Clases

FUNDAMENTACIÓN:

Muchas veces sentimos el deseo de escribir un poema, una canción o componer una melodía, pero en el mismo momento aparecen dudas que “opacan” nuestro inicial entusiasmo y la iniciativa, ya sea por falta de respuestas o de confianza.

Este taller se propone brindar herramientas y recursos para esclarecer preguntas e inquietudes. ¿Hace falta saber música para escribir una canción? ¿cómo vencer a la hoja en blanco? ¿cómo empezamos a crear una canción? ¿ Cuáles son las técnicas compositivas y las “reglas de oro”?.
Esperamos acompañar un proceso de exploración y búsqueda propios que concluyan en una nueva obra,

Clases

FUNDAMENTACIÓN:

Muchas veces sentimos el deseo de escribir un poema, una canción o componer una melodía, pero en el mismo momento aparecen dudas que “opacan” nuestro inicial entusiasmo y la iniciativa, ya sea por falta de respuestas o de confianza.

Este taller se propone brindar herramientas y recursos para esclarecer preguntas e inquietudes. ¿Hace falta saber música para escribir una canción? ¿cómo vencer a la hoja en blanco? ¿cómo empezamos a crear una canción? ¿ Cuáles son las técnicas compositivas y las “reglas de oro”?.
Esperamos acompañar un proceso de exploración y búsqueda propios que concluyan en una nueva obra,

Objetivos

  • Conocer, valorar, experimentar diferentes recursos compositivos.
  • Indagar, comprender el campo semántico de las palabras.
  • Fomentar, Favorecer la acción creadora.

Destinatarios

  • Instituciones culturales, escuelas de música.
  • Público general

Actividades

Ocho clases distribuidas en una clase semanal de 2 hs cada una, Modalidad presencial/virtual.

Conceptos a abordar

  • Métrica. Normas de Versificación. Ritmo. Medida. Acento. Rima. Pausa. Reiteración.
  • Ritmo poético: ritmo de cantidad, ritmo de intensidad, ritmo de timbre, ritmo de tono.
  • Estrofa: tipos: copla, redondilla, cuarteta,
    décima o espinela, soneto, silva, entre otros.
  • Poema en versos libres.

Materiales

Reproductor de música. Pizarra.